Forma y volumen, Letras

Un tigre que acostumbra perder su sombra

En algunos rincones a trasmano de la madrileña Pedriza, es posible observar en días soleados pequeñas manchas violáceas zigzagueando en veredas, sendas y escorrentías sin detenerse nunca. Al parecer, son las sombras errantes de las cicindelas que han perdido el contacto con quienes las proyectaban. Solo cuando las nubes dominan el cielo, o cuando el sol se oculta tras los bloques graníticos, las sombras de las cicindelas obtienen un merecido descanso y se diluyen como el agua en el agua, como el eco en la distancia. En el Abrigo de los Aljibes, hace unos 4000 años, un artista anónimo dibujó varias decenas de figuras antropomorfas y otros signos más confusos. Quizá entre esos trazos purpúreos subsiste atrapada en La Pedriza la sombra de una cicindela añosa.

Cicindela campestris es una de las cuatro especies de escarabajos cicindélidos citados en España. Fue clasificada por el naturalista sueco Carl von Linné en 1758. El género Cicindela, conocido comúnmente como escarabajos tigre, pertenece a la familia Carabidae. Los caminos de tierra y los límites de los campos cultivados son los espacios donde este pequeño depredador de apenas dos centímetros ataca a sus presas. Los escarabajos tigre son unos animales muy veloces que cazan ácaros, arañas y otros insectos. Es difícil verlos porque están en continuo movimiento. Si el tigre felino utiliza el camuflaje como estrategia cinegética, el tigre insecto apuesta por la velocidad, con unos impresionantes registros que equivaldrían en un ser humano a correr los cien metros lisos en menos de un segundo.

Beetles Project: Arturo Ledrado, 2021. Cicindela campestris [pasta de arcillas, pintura acrílica y tintas metalizadas sobre tabla tratada]. 26 x 19 x 5 cm. (catálogo VOL-013). Ejemplar único.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .