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Los elementos opuestos de Parménides

Tercera entrega de la serie Real Estate: la catedral. Edificio imponente que se eleva por encima de las demás construcciones de su entorno, salvo nueva redacción o modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Catedral como ejercicio de verticalidad; una verticalidad rotunda; una obra de manos que podría atribuirse a los poetas clásicos, aquellos que en Grecia y en Roma eran, no solo por etimología, hacedores, constructores y legisladores. Después, el oficio de poeta quedó limitado a tejer versos con palabras, acentos y silencios. Es un oficio honorable el de poeta, pero no sirve para erigir catedrales, porque la poesía es levedad y la catedral es peso y… Hemos llegado a la contradicción, al juego de los opuestos. La catedral debería salvar, debería otorgar el don de la levedad a quien pisa los umbrales y se aposenta en sus capillas; pero no es así. «La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra», escribió Milan Kundera en La insoportable levedad del ser. Entonces, ¿hemos malgastado nuestro ingenio y nuestra hacienda alimentando el monstruo que nos abatirá cuando intentemos volar? ¿O podremos, llegado el momento, soltar lastre, atravesar los vitrales y subir hasta el cielo del cielo? Quién sabe. Pero mientras, hasta que sea inaplazable resolver la contradicción, seguiremos erigiendo catedrales rotundas, oscuras, graves. Amén.

Obra gráfica: Arturo Ledrado, 2019. Catedral [ilustración digital]. 48,3 x 32,9 cm. Colección del autor (27-0011).

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