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Las infinitas cicatrices de un jarro

En el siglo segundo de nuestra era II. Tinta y acrílico sobre papel. Serie de tres marcadores de lectura.

Si mira hacia el norte, al fondo, detrás de al menos tres líneas de cumbres quebradas, puede divisar los perfiles del templo. El templo no es el final del camino, pero es un hito. Le han contado que la pagoda tiene cinco alturas, aunque desde aquí solo se ven cuatro tejadillos y el pináculo de bronce blanco donde se apagan los destellos de la madre Dian Mu. Llegar hasta las puertas tachonadas es una empresa difícil por el marcado desnivel y la ausencia de sombra; y es también una empresa arriesgada, porque en esta región hay cada tarde tormenta y en cada umbría del camino, bandidos. Zheng teme más a los bandidos. Ya le han asaltado otras veces y le han robado todas sus herramientas; no le queda nada que pudiera ser codiciado. Aun así, es posible que los bandidos, si vuelve a toparse con una de sus partidas, le quiten lo poco que le queda: las ropas que viste, un jarro, la vida. La ropa, prácticamente harapos, la usará alguno de los bandidos; un bandido que no sea muy gordo, porque Zheng es enjuto. El jarro, con el trajín del asalto, se hará añicos, y tiene ya tantas junturas que ni el más hábil lañador será capaz de recomponerlo. La vida, bueno, la vida no le gustaría perderla ahora, cuando ya tiene a la vista, si mira hacia el norte, cuatro de las cinco plantas de la pagoda. Anochece. Amenaza la tormenta y hay que buscar refugio. Mañana seguirá su camino hacia el templo que no es el final: es un hito. [En el siglo segundo de nuestra era (cuento chino en tres partes). II. Las infinitas cicatrices de un jarro]

Obra gráfica: Arturo Ledrado, 2019. En el siglo segundo de nuestra era II [tinta y acrílico sobre papel]. 17,5 x 4 cm. Colección del autor (0020).

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