Letras, Obra gráfica

La música y la felicidad de las gallinas

Sin título. Tinta y lápiz de color sobre papel. Marcador de lectura a partir de una acuarela de Carmen I.R. recortada e intervenida. Serie de seis marcapáginas.

Cuentan que en las Tierras Altas hay extensas parcelas bien señalizadas, valladas y vigiladas donde centenares, miles de gallinas ponedoras escuchan los Seis momentos musicales de Franz Schubert al menos seiscientas sesenta y seis veces cada mes, excepto en febrero y su contingente vigésimo noveno día. En ese mes tan corto y antisistema, la felicidad de las gallinas se logra programando de orto a ocaso la Sonata número 14 de Beethoven, esa que es Quasi una fantasia. Las gallinas son pájaros de facultades limitadas, así que para ellas el calendario gregoriano es una entelequia. Quizá para compensar la falta de seso, las gallinas de las Tierras Altas son melómanas; y felices. Como todo el mundo debería saber, amar la música y ser feliz son dos estados espirituales que mejoran la constitución corpórea. Por eso, las gallinas melómanas y felices de las Tierras Altas son capaces de producir óvulos con una frecuencia inusitada, y también pueden dilatar sus vías para que circulen por ellas huevos de mayor tamaño. La relación entre el fenómeno música y el fenómeno huevo, por otra parte, no deja de ser sino otro eslabón de la cadena que Engels definió como interacción universal. Así que, probablemente, las gallinas de las Tierras Altas también serán comunistas o están en camino de serlo. De los prolegómenos de esta historia, habría que contar que antes de decidirse por Schubert y Beethoven los ideólogos del sistema probaron con zarzuelas, pero los huevos salían revueltos; y el mayor fracaso fue programar la Obertura 1812, de Tchaikovsky, porque las gallinas se revolvían contra sus cuidadores y les picoteaban las pantorrillas.

Obra gráfica: Arturo Ledrado, 2018. Sin título [tinta y lápiz de color sobre papel]. 20 x 5 cm. Colección del autor (0019).

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.