Obra gráfica

La oscura desolación de una casa en el sur

  • «Mañana abandonaré para siempre esta casa convertida ya, para mí, en un lugar extraño. Ahora no hay luz eléctrica y, desde una oscura desolación van apareciendo en el círculo luminoso de mi linterna los objetos abandonados que la habitan». Adelaida García Morales, El Sur.

Péndulo. Obra gráfica basada en el relato El Sur. Ensamblaje, tinta, lápiz de color, yeso, alambre y tela. Péndulo forma parte de proyecto Femenino singular desarrollado en el taller de dibujo y apuntes del natural con modelos de Prima Littera, en abril de 2018, para conmemorar el Día de libro y los derechos de autor.

Adelaida García Morales (1945-2014) publicó el relato El Sur en 1985, en un mismo volumen con Bene, otra novela corta o relato extenso. El Sur se estructura sobre un eje norte-sur siempre visible, en una España de posguerra y con unos personajes con gran vida interior. El sur es lo luminoso, pero también significa pérdida y dolor. El norte es remordimiento y desolación, un refugio frío y una atmósfera cargada donde los sentimientos no llegan a aflorar y se enquistan, convirtiéndose en una carga demasiado pesada.

A la indudable calidad literaria de El Sur, vino a sumarse en 1983 la versión cinematográfica de Víctor Erice, inconclusa por diferencias con los productores. Tanto el libro como la película tuvieron un gran éxito. Adelaida García Morales y Víctor Erice fueron pareja durante varios años.

Obra gráfica:  Arturo Ledrado, 2018. Péndulo [técnica mixta]. 53 x 29,7 x 18 cm. Colección del autor

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.